Algunos libros del 2020 (Parte I)

El objetivo de esta lista es mostrar un recuento de la mayoría de los libros publicados por autores salvadoreños, dentro o fuera del territorio. Se ha intentado llevar un registro riguroso, sin embargo, no quiere decir que estos sean todos los libros de autores nacionales que han aparecido durante el año 2020. En esta entrega se reunieron más  de 14 libros, el orden es arbitrario y en ocasiones obedece a la fecha en que fue publicado.

**El Polizón

Portada de Ruta 202. Foto de Kike Zepeda

Meses antes de iniciar la cuarentena obligatoria en marzo, aparecieron dos publicaciones. La primera fue una plaquette de poesía Ruta 202, sus autores: Noé Lima, William Morales, Kike Zepeda y Jorge López. Se trata de una compilación donde cada autor aporta dos poemas que giren en torno la metáfora del viaje, como dato curioso al inicio hay un poema que fue escrito por los cuatro autores.

Alkimia Libros publicó Transfiguraciones de Erick Arévalo, un poemario que contiene 17 textos. Fue presentado el 26 de febrero en el  Miércoles de poesía número 808, de la peña cultural más famosa del país. El poemario aún puede encontrarse en Los Tacos de Paco    

Portada de Transfiguraciones

Pura Guasa fue el poemario que Vladimir Amaya lanzó durante la cuarentena, armando gran revuelo durante un par de meses, se colocó la máscara de ese sujeto lírico que recorre varios de los poemas de Pura Guasa y bombardeó desde sus redes sociales con poemas, imágenes y memes. Guasa según el diccionario de la RAE es una bulla o conversación ruidosa y frívola. El carnaval terminó el 8 de septiembre cuando en horas de la madrugada lanzó a través de su cuenta de YouTube el video de la presentación oficial del poemario.

El poeta Manuel Ramos escribió una reseña de Pura Guasa para la Revista Abril de Nicaragua

Reseña y muestra de “La guasa”, de Vladimir Amaya

Video presentación del poemario

Las editoriales de Honduras y Guatemala vienen tomando en cuenta a los escritores salvadoreños desde hace tiempo, muestra de ello es el libro Los nadantes del poeta Kike Zepeda. Publicado en conjunto por Editorial Poe y Proyecto Editorial Los zopilotes. La gira de presentación del libro se hizo a principios del año.

Este año también apareció el libro póstumo El disfraz de los impulsos, de Tomás Andréu (1980-2019). El poeta y periodista Jorge Ávalos estuvo al cuidado de esta edición que salió bajo el sello de su proyecto editorial La Zebra. El trabajo de Ávalos en la recopilación y el orden del poemario son impecables, además el texto introductorio titulado “Tomás Andréu: La máscara y el rostro”, es un recorrido por varios momentos de la vida del poeta y el trabajo al que se enfrentó el editor para que este libro viera la luz. El poemario está disponible en formato digital para que todo aquel que desee acercarse a la obra de Tomás pueda hacerlo.

Otro libro que apareció en formato digital fue la antología Siete voces para retratar el rostro detrás del silencio, una antología temática que reúne poemas de siete autores, el criterio que prima en la selección es el de abordar la cuestión de las pandillas desde diversos puntos de vista. El encargado del prólogo fue el poeta y sociólogo costarricense Guillermo Acuña. La antología  forma parte del proyecto de tesis Maro-poética: propuesta teórica para los textos líricos que abordan el tema de pandillas

Enlace:

https://drive.google.com/file/d/1IUeU_I7Vc4sNtxLJKBEg4-gFeL7lOM5V/view

Portada de la antología

Al director no le gustan los cadáveres, uno de los libros más esperados del año. Es indiscutible que Rafael Menjívar Ochoa (1959-2011) fue uno de los narradores más importantes de las últimas dos décadas, y a la vez uno de los más interesantes. La publicación de esta novela le fue encomendada a Editorial Falena, libro con el que inauguraron la Colección Tribulaciones y asteriscos (nombre alusivo al famoso blog de Rafael).

Portada del libro

Cartón para un monólogo de Francisca Alfaro inicia el camino en la producción de libros de Índice Libertario Editorial. En el comentario de contraportada del libro se lee “El relevo generacional y el relevo de las épocas (de guerras a posguerras) trae nuevas luces y nuevas sombras a las letras salvadoreñas. Frente al derrumbe de los horizontes políticos y la consecuente implosión de la literatura de “compromiso”, se alza (so se retrae) una nueva poesía, de la intimidad y la experiencia”.

Portada

Esclaramonde es un libro que muchos conocimos a través de publicaciones electrónicas y plaquettes, el trabajo de Fredy Mejía fue publicado en octubre de este año por Sión Editorial. 

Portada y contraportada

El escritor Alejandro Ayalá publicó la novela Suspiro de muerte, en 64 páginas  “esta pequeña obra transita en un ir y venir de la vida a la muerte, que trasciende las dimensiones espirituales y transmuta los cánones y estereotipos preconcebidos por la sociedad que acorralan todo intento por desarrollar una vida con plenitud”

Suspiro de muerte

Jorge Ávalos aparece de nuevo en este recuento, ahora en su faceta de poeta. La edición digital de El espejo hechizado contiene dos notas introductorias, la primera es la del poeta donde escribe una crónica sobre la gestación del libro; el otro texto es de Ricardo Lindo, una especie de advertencia al lector sobre lo que encontrará en los poemas de Ávalos.

El poemario está disponible en: https://lazebra.net/2020/10/28/jorge-avalos-el-espejo-hechizado-ebook/

Imagen de lazebra.net

Jardín de sangre. 10 poetas contemporáneas salvadoreñas una antología elaborada por Susana Reyes y Stephane Chaumet, publicada por el sello editorial colombiano Escarabajo. Las poetas incluidas son: Aída Párraga, Tania Pleitez Vela, Kenny Rodríguez, Susana Reyes, Alexandra Lytton Regalado, Roxana Méndez, Claudia Reneé Meyer, Krisma Mancía, Sandra Aguilar y Miroslava Rosales

Foto tomado de la cuenta de Facebook de Librería y papelería UCA

Este año la Editorial Los Sin Pisto llevó a cabo un cambio de imagen en las portadas de la mayoría de libros que han publicado hasta la fecha, además añadieron a su catálogo El trabajo infinito de Salvador Canjura.

“Este libro reúne piezas ejemplares de sus libros Vuelo 7096 y Prohibido vivir, y nueve cuentos hasta ahora inéditos, ocho de ellos de su libro Zama, lo que nos permite tener una perspectiva clara de sus habilidades técnicas y narrativas sin comprometernos con un orden cronológico, pensando en una lectura dinámica desde una estructura fresca y muy gratificante para quienes se aventuren a transitar sus páginas” 

Foto de Ricardo Pereira

SalviYorkers es un libro de la periodista salvadoreña Carmen Molina Tamacas, donde recopiló 90 años de historia de la inmigración salvadoreña hacia la ciudad de New York, el libro ha sido nominado a varios premios en Estados Unidos. Un libro indispensable para conocer a lo que hoy se nombra como diáspora salvadoreña.

Para más información:

https://salviyorkers.com/blog/

https://www.instagram.com/salviyorkers/?hl=es-la

Foto de carmen Molina-Tamacas

A pocas semanas de que finalice el año 2020 el Ministerio de Cultura realizó la premiación de los ganadores de los Juegos Florales, al mismo tiempo presentaron una compilación en dos volúmenes de los textos ganadores del 2019, en años anteriores los libros se publicaban individualmente, aunque esta práctica ha sido intermitente y en varias ocasiones se ha optado por la recopilación en un solo tomo.

Poesía. Fotografía del Ministerio de Cultura
Narrativa y teatro. Fotografía del Ministerio de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s